Contemporánea

Pasados todos los problemas surgidos a raíz de la huelga de terceroles y la posterior creación de cofradías, la Hermandad en 1948 promueve la creación de una Junta Coordinadora de Cofradías Filiales de la Hermandad para coordinar las procesiones titulares de cada cofradía, siendo presidente de la misma el Hermano Mayor de la Hermandad.

El 4 de abril de 1949, el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Zaragoza D. Rigoberto Doménech y Valls firma el decreto por el cual todas las Cofradías de Semana Santa tienen que estar afiliadas a la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y obligadas a presentarle sus Estatutos para que dé su conformidad, antes de ser aprobados por la Autoridad Eclesiástica a efectos canónicos. Y lo mismo si desean introducir en ellos modificaciones o traten de construir algún paso nuevo representando escenas de la Pasión del Señor o de reparar o cambiar cualquiera de los existentes o de sacar nuevas imágenes. Ese mismo año, tuvo el acto de consagración al Sagrado Corazón de Jesús, realizado por la Hermandad y sus cofradías filiales en el mes de Junio. El texto, publicado por la Hermandad, salió impreso en el programa de actos de la Semana Santa de 1950.

Publicación el 16 de noviembre de 1956 del Decreto de la Congregación de Ritos por Su Santidad Pío XII, que incluía una instrucción de la Sagrada Congregación para la recta aplicación del orden establecido para la Semana Santa. Su aplicación fue efectiva en el Santo Entierro del año siguiente.

Pasada la Semana Santa de 1958, el 5 de mayo, el capitulo de Hermanos Receptores acordó confeccionar una réplica exactamente igual a la medalla de oro del centenario de Los Sitios, que la Hermandad entregó al gobierno en 1936.

Al año siguiente, el 17 de Febrero, coincidiendo con el 150 aniversario del rescate de entre las ruinas del convento de San francisco del Sto. Cristo de la Cama, le fue impuesta de nuevo la medalla de oro de Los Sitios al Sto. Cristo en una solemne ceremonia celebrada en la Basílica del Pilar por el entonces Arzobispo de Zaragoza D .Casimiro Morcillo. En ese mismo acto, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza regaló un banderín de la ciudad, que desde ese año se saca portado por el Hermano Decano, en la Procesión del Santo Entierro, previo acuerdo del Capitulo General de Hermanos Receptores.

En 1978, la Constitución española abolió la pena de muerte para tiempos de paz. En ese momento el fin de la Hermandad de llevar consuelo a aquellos desgraciados a quienes la ley condena a la última pena, queda sin efecto.

Se hunde en 1981 el techo del Garaje Solano, lugar donde se guardaban los pasos de la Hermandad. Casi todos los pasos se repararon ya que habían sido parcialmente afectados, lo que conllevó un gran desembolso por parte de la Hermandad. Sin embargo el paso de El Pecado y la Redención quedó destruido al haberle caído encima la mayor parte del techo.

La Institución Fernando El Católico, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, publicó en 1981, “La Hermandad de la Sangre de Cristo de Zaragoza, caridad y ritual religioso en la ejecución de la Pena de Muerte.” Obra que es un resumen de la tesis de licenciatura leída en Junio de 1978 por D. José Luis Gómez Urdáñez en la Facultad de Letras de Zaragoza, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” y premio “García Arista” que concede la universidad a la mejor tesina presentada en la sección de “Historia” Con ocasión del acto de Jura de D. Emilio Gastón como Justicia de Aragón, en el Palacio Episcopal de Tarazona, el entonces presidente de Las Cortes de Aragón, D. Juan Bautista Monserrat Mesanza, solicita el traslado de los restos de D. Juan de Lanuza V para presidir dicho acto el 2 de Diciembre de 1987. La carta de solicitud fue enviada el 25 de Noviembre del mismo año. De todo lo acontecido con relación al traslado y retorno de los restos, levantó acta el Notario del Ilustre colegio de Zaragoza D. José María Belled Heredia.

Han sido varias las tragedias sucedidas y los atentandos perpetrados por bandas terroristas como GRAPO o ETA, en los que la Hermandad ha tenido que desempeñar su fin de recogida de cadáveres. Así, entre otros casos, el 12 de julio de 1979 sucedió la tragedia en el Hotel Corona de Aragón, donde fallecieron 71 personas; el atentado de la banda terrorista ETA contra la casa – cuartel de la Guardia Civil con un coche bomba, donde fallecieron 11 personas, entre ellas cinco niñas, el 11 de Diciembre de 1987; la tragedia en la Discoteca Flying, donde fallecieron 43 personas, 14 de Enero de 1990; atentado con bomba a un furgón de una empresa privada de seguridad en el que fallecieron cuatro personas, entre ellas tres de los terroristas y un guarda jurado, 8 de abril de 1993; accidente de un autobús en la N-II, dirección Zaragoza, a la altura del Municipio de La Muela, donde fallecieron 32 personas, 20 de Septiembre de 1999; asesinato con arma de fuego del Presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, por de la banda terrorista ETA, cuando éste se dirigía con su hijo al Estadio Municipal de la Romareda para ver el partido Real Zaragoza – Numancia, 6 de Mayo de 2001.

El 12 de Octubre de 1993, se realiza el acta de Hermanamiento suscrita por la Hermandad y la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia, vulgo “Los Coloraos”.

Se recibe el 12 de septiembre de 1995 una carta remitida al Hermano Mayor Presidente de la Hermandad, por el entonces Justicia de Aragón D. Juan Monserrat Mesanza, solicitando la colaboración de la Hermandad en los actos a desarrollar como consecuencia del traslado de los restos de D. Mariano Lagasca a su pueblo natal, Encinacorba (Zaragoza), desde Barcelona, a donde se desplazaría una comisión de Hermanos designada a fin de recibir los restos de mano del Justicia de Aragón.

En ese mismo año, la Ley Orgánica 11/95 de 27 de Noviembre abolió la pena de muerte para el tiempo de guerra. Con lo que la Hermandad suprime el fin de llevar consuelo a aquellos desgraciados a quienes la ley condena a la última pena, en la modificación de los actuales estatutos de julio de 1997.

El 30 de Octubre de 1996, S.M. D. Juan Carlos I de España accedió a la petición que le fue formulada por acuerdo del capitulo de Hermanos Receptores, aceptando el cargo de hermano mayor honorario de la Hermandad, siguiendo la tradición de sus predecesores S.M. D. Alfonso XII y S.M. D. Alfonso XIII.

Con motivo de la conclusión de las obras en la Iglesia de Sta. Isabel de Portugal en 1998, los restos de D. Juan de Lanuza V retornaron a su emplazamiento en la Real Capilla de Sta. Isabel el 17 de Octubre.

 


 

Fotografías actos del regreso de los Restos de D. Juan de Lanuza V


 

 

El 20 de Febrero la Asociación de Los Sitios de Zaragoza concedió la medalla de Honor de dicha Asociación a la Hermandad. El Miércoles de Ceniza de 1999, coincidiendo con el 190 aniversario del rescate del Sto. Cristo de la Cama de las ruinas del convento de San Francisco y traslado del mismo a la Basílica del Pilar, la Hermandad ofreció un Manto a la Virgen del Pilar con el escudo de la Hermandad siendo aquel día 17 de Febrero.

El Sábado de Pasión, 7 de abril de 2001, la Hermandad organizó el Pregón de la Semana Santa siendo el pregonero el Excmo. y Reverendísimo Arzobispo de Zaragoza D. Elías Yánez. Este mismo año, el 26 de septiembre, aparece publicada en el BOE, (Nº 231, Págs.: 35811,35812, apartado 18125) resolución de fecha 6 de Julio de la secretaria General de Turismo por la que se concede el título de “Fiesta de Interés Turístico Nacional” a la Semana Santa de Zaragoza. Gran logro posterior al que en el año 1995 se había conseguido al conceder el título de “Fiesta de Interés Turístico de Aragón” a la Semana Santa de Zaragoza.

Por Acuerdo del 27 de Marzo de 2008, en público reconocimiento de gratitud histórica por el socorro prestado a la ciudad durante los dos Sitios de 1808 y 1809 y en testimonio de su presencia y trabajo continuado entre la sociedad de Zaragoza y Aragonesa, fue concedida a la Hermandad la Medalla del Bicentenario “Defensor de Zaragoza”.

Ya en 2009 se realiza la celebración del Bicentenario del rescate del Sto. Cristo de las ruinas del Convento de San Francisco por María Blázquez, con una procesión extraordinaria desde la Iglesia de Santa Isabel hasta la Basílica del Pilar llevando al Cristo en andas, el 14 de Febrero, y con la posterior vuelta a la Iglesia de Santa Isabel el 17 de febrero, coincidiendo con el Bicentenario de dicho rescate.

Ese mismo año de celebración, viéndose peligrar el principal fin de la Hermandad, realiza una campaña de recogida de firmas para mantener el servicio de recogida de cadáveres y evitar de ese modo la privatización del mismo. Esto dio lugar al seguimiento y cobertura por parte de los medios y a un gran apoyo de los ciudadanos de muchos rincones de la geografía española, que dieron su firma por la causa, recogiendo la cantidad de 20.477 rúbricas. Desde aquí dar las gracias a todas aquellas personas por las muestras de cariño recibidas.

Aunque no es hasta el 25 de marzo de 2010, cuando se firma el protocolo de actuación, entre D. Rogelio Silva, Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, y D. Ernesto Millán, Hno. Mayor Presidente de la M.I.A. y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, por el cual se adapta el servicio de recogida de cadáveres a las exigencias actuales, para garantizar los criterios de trazabilidad y cadena de custodia que exige el procedimiento judicial, los requisitos científicos forenses y las normas vigentes sobre el traslado de cadáveres.

El 23 de marzo de 2011 se presenta la página Web de la Hermandad de la Sangre de Cristo en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Dicha Web fue documentada, diseñada y maquetada por el Hermano Receptor D. Rubén Madrigal.

El 16 de enero de 2017 dentro del marco del 400 aniversario del Santo Entierro de Cristo, se encarga y realiza una nueva  web, que es que que están ahora ustedes usando.

Es bendecido el 5 de abril de 2011 por el Capellán de la Hermandad de la Sangre de Cristo, D. Miguel Ángel Estella Marín, el nuevo paño mortuorio.

Se concede el 15 de septiembre de 2011 la Placa de Honor de Capirotes y Terceroles a la Hermandad de la Sangre de Cristo.

La Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia y durante la que se celebran un total de 48 procesiones desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este título ha sido concedido a partir de una resolución del pasado 27 de febrero de 2014 de la Secretaría de Estado de Turismo, según publica el 18 de marzo el Boletín Oficial del Estado.

Más información:

Bicentenario

ACTOS DEL BICENTENARIO DEL RESCATE DEL SANTO CRISTO DE LA CAMA Celebración del Bicentenario del rescate del Stmo. Cristo de las ruinas del Convento de San Francisco por María Blánquez. La Cama del Señor...

Peana

PEANA DEL BICENTENARIO DEL RESCATE DEL SANTO CRISTO DE LA CAMA Medidas y peso de la peana: El chasis está realizado en hierro con un perfil de 60×40 y tiene una media de 3...

Procesión

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL BICENTENARIO DEL RESCATE DEL SANTO CRISTO DE LA CAMA El 14 de febrero de 2009, se realizó la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la cama, siendo este su orden procesional:...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies