Pasos procesionales

PASOS PROCESIONALES DE LA HERMANDAD:

LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Cedido en usufructo a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén desde su fundación.

Realizado por los hermanos José y Joaquín Albareda en 1940, que sustituyó al que anteriormente procesionaba, que databa de 1863, obra del escultor murciano Antonio Palao Marco. Este paso fue incendiado la noche del 9 de abril de 1935 en un atentado perpetrado en el antiguo garaje de pasos de la calle Monreal.

Grupo de nueve figuras de tamaño natural.

Paso de La Entrada de Jesús en Jerusalén
Hnos. Albareda 1940

 

EL CENÁCULO

Actualmente procesiona en la localidad zaragozana de Épila.

Representa a Cristo acompañado de sus discípulos en el momento de la última cena.

Realizado en madera policromada por Luis y Vicente Muñoz en 1827.

ORACIÓN EN EL HUERTO

Cedido en usufructo a la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto desde su fundación.

Recoge el momento de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, cuando es confortado con la aparición del Ángel, estando cerca de él las imágenes yacentes de los tres apóstoles que le habían acompañado.

Es obra del escultor valenciano Francisco Borja y su discípulo Félix Burriel en 1913.

Se compone de cinco figuras. Cristo esta en primer término, de rodillas, con rostro de dolor mirando al cielo y las manos entrecruzadas. Delante de él un ángel que le ofrece el cáliz de la amargura; detrás, rodeando el olivo, las imágenes de San Pedro, San Juan y Santiago.

Paso de La Oración en el Huerto, Francisco Borja y Félix Burriel

EL BESO DE JUDAS

Cedido en usufructo a la Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios.

Se compone de ocho figuras de tamaño natural, recoge el momento del beso de Judas y el temor de Malco cuando le es cortada una oreja por San Pedro, rodeados todos ellos por soldados.

Realizado por José Alegre en 1847.

Paso del Beso de Judas, José Alegre 1847

JESÚS ATADO A LA COLUMNA

No procesiona a día de hoy.

La imagen se encuentra en la capilla del Santo Sepulcro en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano.

Realizada por Tomás Llovet en 1818.

Jesús Atado a la Columna, Tomás Llovet 1818. Fotografía: Jorge Sesé.

 

CORONACIÓN DE ESPINAS

Cedido en usufructo a la Cofradía de la Coronacion de Espinas.

Destacan las imágenes del Cristo y del centurión.

Realizado por Francisco de Borja en 1905.

Paso Coronación de Espinas,
Francisco de Borja 1905

 

ECCE HOMO

La imagen no procesiona a día de hoy.

La imagen se encuentra en la capilla del Santo Sepulcro en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano.

Realizada por Tomás Llovet en 1818.

Ecce Homo, Tomás Llovet 1818. Fotografía: Jorge Sesé.

JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Cedido en usufructo a la Cofradía de Jesus Camino del Calvario.

De las cinco figuras que originalmente constaba el paso, (obras de Pedro León y Matias Ayerdi) actualmente solo figura Jesús con la Cruz a Cuestas.

Realizado por Tomás Llovet en 1818.

Jesús con la Cruz a cuestas, Tomás Llovet 1818

 

LA CAÍDA

Cedido en usufructo a la Cofradía de Jesus Camino del Calvario.

Donación a la Hermandad de doña Romana Mercier Landaida.

Realizado en los talleres Castellanas de Olot (Gerona) en 1941.

La Caída

LLEGADA DE JESÚS AL CALVARIO

Cedido en usufructo a la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario.

Conocido popularmente como el de “La Copa”. Representa a Jesús en su llegada al Calvario y dos soldados despojándole de sus vestiduras mientras que otro le ofrece un vaso que contiene hiel y vinagre.

Realizado por Tomás Llovet en 1828.

Llegada de Jesús al Calvario, Tomás Llovet 1828

EL CALVARIO

Cedido en usufructo a la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís.

Representa la crucifixión del Señor en el Calvario. En el centro está la imagen de Jesucristo, y en ambos lados, los dos ladrones. Bajo la cruz de Cristo, las imágenes de María, San Juan y Longinos sobre un caballo en el momento de dar la lanzada.

Realizado por José Alegre en 1841.

El Calvario, José Alegre 1841

EL DESCENDIMIENTO

Cedido en usufructo a la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora.

Se compone de siete figuras en las que se plasma el acto del Descendimiento de Cristo. Está inspirado en el cuadro que realizó el pintor Pedro Pablo Rubens para la Catedral de Amberes.

Realizado por José Alegre en 1847.

El Descendimiento, José Alegre 1847

VIRGEN DE LA PIEDAD

Cedida en usufructo a la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

Donada a la Hermandad por Dña. Ana Falcón.

Representa a María con su cabeza elevada y sus ojos mirando al cielo; sobre su rodilla izquierda reposa la cabeza de su hijo muerto; detrás se levanta la cruz con la sabanilla del Descendimiento.

Realizado por Antonio José Palao y Marco en 1871.

Virgen de La Piedad, Antonio José Palao 1871

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Cedida en usufructo a la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

Mide 1´78 metros de altura, reflejando su rostro el dolor y la amargura.

Realizada por Manuel José Calero en 1949.

Nuestra Señora de los Dolores, José Calero 1949

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

No procesiona a día de hoy.

La imagen se encuentra en su retablo en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano.

Imagen realizada por Antonio José Palao en 1856.

Nuestra Señora de los Dolores, Antonio Palao 1856. Fotografía: Jorge Sesé

SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAMA Y CARROZA DEL SANTO SEPULCRO

La imagen del Santísimo Cristo de la Cama es datada a finales de siglo XV y de autor anónimo.

Es una talla de cuerpo completo de Cristo muerto, articulada en ambos brazos y de poco peso, dado que con ella se escenificó hasta 1834 la función del Descendimiento de la Cruz.

La cama está realizada por Antonio Palao y Marco en 1856.

En cada uno de sus ángulos están esculpidos los símbolos de los evangelistas, y en la zona frontal las armas de la Hermandad. Los laterales quedan ornamentados con hornacinas de estilo renacentista y en cada una de ellas encontramos al apostolado portando sus atributos y cartelas con la fórmula del Credo.

Sobre la cabeza de Cristo hay dos ángeles llorosos que soportan una corona imperial. Entre éstos destaca un resplandor de metal en cuyo interior pende la medalla de oro del Centenario de los Sitios. La imagen de Cristo apoya la cabeza en una almohada, y es cubierto por una sábana y una colcha bordadas con hilo de oro en 1858 en los talleres Vicente Cormano.

Hasta 1935 la Cama fue portada a hombros y en 1936 fueron incorporadas las ruedas al paso.

La carroza es portada por una sección específica denominada “De Cama del Señor”, y se distingue fácilmente a sus componentes por llevar la cara tapada.

 

 

Carroza del Santo Sepulcro

 

PASO DEL TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE

No procesiona a día de hoy.

Imagen que abría la procesión del Santo Entierro desde sus orígenes. La talla es de autor anónimo y fue adquirida en 1818 en la localidad de Amposta (Tarragona).

Paso del triunfo de la vida sobre la muerte, Anónimo 1818. Fotografía: Jorge Sesé.

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